DESCONVOCADA LA HUELGA

Los médicos de Madrid desconvocan la huelga tras aceptar el acuerdo con el Gobierno de Ayuso

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han desconvocado la huelga tras aceptar el acuerdo con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Lo han hecho durante la madrugada de este jueves, 16 de marzo, tras horas de conversaciones con la Consejería de Sanidad.

A lo largo del día de hoy, se llevará a cabo la firma del acuerdo que dará por desconvocada la huelga de manera oficial. Aunque ya esta madrugada el Comité de huelga ha aceptado el acuerdo con la Consejería de Sanidad, en manos de Enrique Ruiz Escudero.

Ya este miércoles, 15 de marzo, por la tarde desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos informaban de que habían «acercado posturas con la Consejería de Sanidad para desbloquear la huelga de médicos de familia y pediatras que arrancó el pasado 21 de noviembre de 2022».

Asimismo, apuntaban que se estaba avanzando «en un preacuerdo verbal con la Comunidad de Madrid que los médicos han ratificado a última hora, tras más de dos horas de reunión telemática con el comité de Huelga».

Tras las negociaciones con Sanidad, el comité de huelga ha manifestado en un comunicado «salir positivos de la última reunión». Ahora, esperan que «a primera hora de la tarde del jueves se avance en una reunión conjunta para dejar todo cerrado».

122 días de paros

Este acuerdo llega tras 122 días de paros y pone fin a una huelga en la que, en muchas ocasiones, se han utilizado los centros de salud. Algo que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a prohibir a los huelguistas que utilizaran estos centros para hacer activismo político con pancartas, recogidas de firmas y reparto de octavillas.

El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero tomó esta decisión tras detectar que sanitarios sindicalistas estaban haciendo uso de estos centros para sus fines particulares, ajenos a la sanidad. «Durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial», señalaban entonces desde la Consejería.

Con este acuerdo, Escudero -que no repetirá en el Gobierno de Ayuso en la próxima legislatura si ésta logra seguir al frente de la región tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo- pondrá fin a un conflicto que comenzó el pasado mes de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias